Todos tenemos una fotografía preferida que, o bien nos trae buenos recuerdos, nos acerca a un ser querido, o simplemente nos encanta su diseño. Y qué mejor que poder tenerla a gran tamaño en la pared de nuestra casa para tenerla presente todos los días.

Hasta ahora lo más sencillo era conseguir una copia a gran escala en cualquier soporte gráfico y pegarla en la pared, pero es una solución costosa y poco imaginativa. Pero cuando veas la genial idea que ha tenido el usuario austriaco de reddit martinus ya no tendrás excusas para tener tu imagen preferida en la mejor pared de casa.

Punto de partida

fotografia-en-tu-pared-01

Martinus tenía una pared vacía y aburrida en su cocina. Necesitaba desesperadamente algo con lo que llenarla.

Herramientas 1/2

fotografia-en-tu-pared-02

Así que decidió pintar esa fotografía en blanco y negro en la pared, para lo que utilizó dos pinceles, uno de 2 mm  y otro de 12 mm, y un pequeño rodillo para pintar las áreas negras grandes. Añadió un 10% de agua a la pintura para que estuviese algo disuelta y poder pintar más fácilmente.

Herramientas 2/2

fotografia-en-tu-pared-03

Ésta fue su arma secreta: un proyector. Proyectaría exactamente en la pared a escala lo que iba a tener que pintar.

Una fotografía genial

fotografia-en-tu-pared-04

Siendo practicante de Aikido, tuvo claro desde el principio que quería algo relacionado con las artes marciales y eligió un fotograma de la película “Los siete Samurais” de Akira Kurosawa que le encanta. El objetivo era conseguir llevar la imagen a la pared. Martinus no sabe dibujar, por lo que obviamente iba a ser una tarea compleja para él.

Arte en blanco y negro simplificado

fotografia-en-tu-pared-05

Martinus explica: “Abrí la imagen con Inkscape (software gratuito de código abierto) y lo convertí en un gráfico vectorial en blanco y negro con Path > Trace Bitmap > Brightness cutoff. Jugué un poco con los parámetros para obtener un buen resultado, y quité algunas regiones en las que no estaba interesado en la esquina inferior derecha. Exporté este gráfico como un mapa de bits en la resolución nativa del proyector para que no fuese necesario escalar la imagen (1280×720 en mi caso)”.

Primera proyección

fotografia-en-tu-pared-06

Proyectó la imagen con cualquier aplicación de visualización de imágenes a pantalla completa. Alineó correctamente el proyector y se aseguró de que la imagen estaba nivelada. “Tuve mucho cuidado de que el proyector estuviese centrado y estable para que no se moviese durante las siguientes horas”.

Negativo

fotografia-en-tu-pared-07

Una imagen en negativo hace que sea más fácil pintarla, simplemente habrá que pintar todo lo que esté brillante.  “Es más seguro utilizar el negativo, porque de otra forma cuando pintes sobre negro es posible pintar sombras accidentales, como la regadera de la parte inferior izquierda. Esto no puede suceder cuando usas el negativo”, comenta martinus.

Empezando a pintar

fotografia-en-tu-pared-08

Comenzó con una pequeña cara para ver si el resultado final se vería suficientemente bien. “Primero pinté todos los contornos con el cepillo de 2 mm, luego pinté el resto con el cepillo de 12 mm, y usé el rodillo para rellenar las partes más grandes”.

Acabados

fotografia-en-tu-pared-09

¡Por fin! Esto le tomó cerca de 7 horas de pintura sin parar. “Es agotador y yo a veces no tenía idea de si lo que estaba pintando en realidad se vería bien, pero se vió estupendo cuando apagué la luz del proyector. Terminé a la 1:30 de la mañana. Me encanta, y se ve genial :)”.

Detalle

fotografia-en-tu-pared-11

Lo hizo todo a mano sin usar ninguna cinta de pintor. Pintar sobre la textura de la pared le tomó mucho tiempo porque era difícil hacer líneas más o menos rectas. “Al final, pudo incluso venir bien, ya que hace que se vea un poco rudo y los errores pequeños pueden no ser tan visibles”.

Resultado final

fotografia-en-tu-pared-10

Otra foto del resultado, esta vez con el autor de esta genialidad. El dibujo mide unos 2 metros de ancho y 1,50 metros de altura.

Martinus ha conseguido, sin tener experiencia con la pintura, un resultado sorprendente y sin desmerecer nada del que habría realizado un pintor profesional. “En realidad yo no creí que pudiera hacer eso, pensé que las peores consecuencias que podían suceder era que tendría sólo que comprar un montón de pintura blanca para cubrirlo – así que no había mucho que perder, valía la pena intentarlo :)”.

En reddit su idea ha tenido una gran acogida y muchos otros usuarios ya se están animando a seguir los pasos de martinus, incluso hay sugerencias para ampliar la idea al uso de varios colores en vez de blanco y negro para no perder detalles, o estilizar más algunas partes que no son tan necesarias para el resultado final.

Seguro que pronto habrán muchas paredes pintadas con las mejores imágenes de nuestra vida, no solo con imágenes de nuestras películas favoritas, sino también con fotografías familiares o de lugares paradisíacos, de nuestro pueblo, … las posibilidades son prácticamente infinitas.

Fuente:   reddit

Anima a tus amigos a probar esta idea en sus paredes compartiendo este proyecto, lo peor que puede pasar es tener que repintar la pared ;-)

Compartir en Facebook

RECIBE MAS HISTORIAS EN TU BUZÓN